NRS NIÑOS
Concepto
- La Nutritional Risk Score (NRS) Tool es una herramienta de cribado nutricional desarrollada por Reilly y colaboradores, diseñada para identificar el riesgo de desnutrición en pacientes hospitalizados. Aunque su uso más extendido es en adultos, también ha sido aplicada en población pediátrica
La NRS consta de dos fases:
1. Fase inicial: Incluye cuatro preguntas que evalúan:
o Pérdida de peso: cantidad y duración.
o Curvas de crecimiento: análisis de percentiles.
o Ingesta dietética: apetito, capacidad para alimentarse y retención de alimentos.
o Factores de estrés: impacto de condiciones médicas en los requerimientos nutricionales.
Si alguna de estas preguntas resulta afirmativa, se procede a la siguiente fase.
2. Fase final: Se asigna un puntaje basado en las respuestas anteriores para determinar la necesidad de intervención nutricional.
Usos:
- Identifica niños en riesgo de desnutrición en las primeras 24-72 horas de ingreso hospitalario.
- Permite priorizar a pacientes que requieren evaluación nutricional más detallada.
- Se aplica en diversas unidades hospitalarias, incluyendo pediatría general, oncología, cirugía y unidades de cuidados intensivos.
- Útil en niños con enfermedades como fibrosis quística, enfermedad inflamatoria intestinal, cardiopatías congénitas y cáncer.
- Ayuda a detectar la pérdida de peso no intencionada y la ingesta inadecuada de alimentos.
- Permite ajustar estrategias de soporte nutricional en pacientes con requerimientos energéticos elevados.
- Permite estimar la severidad del impacto metabólico de la enfermedad en el estado nutricional del niño.
Ejemplo
1. Se realizó un estudio descriptivo,transversal. Incluyó a 262 niños y niñas entre las edades comprendidas de 1 a 14 años, del área de pediatría delHospital Abel Gilbert Pontón de la ciudad de Guayaquil-Ecuador durante los años 2018 – 2019. Para la recolección dela información se utilizó el cuestionario de frecuencia de con-sumo de alimentos y recordatorio de 24 horas. Finalmente setomó medidas antropométricas del peso y talla.
La muestra incluyó 151 varones (57.6%) y 111 mujeres (42.4%), con una edad media de 6.3 años (rango de 1.0 a 14.4 años). La mayoría presentó un estado nutricional normal según los índices peso/edad (81.7%), talla/edad (87.8%) e IMC/edad (76.7%). Durante la estancia hospitalaria, se observó un déficit en la ingesta de calorías, macronutrientes y micronutrientes. En cuanto a los hábitos alimentarios, el consumo de carnes y derivados fue insuficiente (63.7%), mientras que el de lácteos (42.4%), verduras (50%) y frutas (58.4%) fue adecuado. Sin embargo, en casa, los niños consumían en exceso cereales (87.8%), comidas rápidas (45.4%), snacks (88.2%) y bebidas gaseosas (85.5%).
2. Estudio de Frecuencia Alimentaria en niños y niñas de 6 a 11 años de la Escuela Francisco Morazán de El Jicarito, Honduras
Este estudio se realizó en la población estudiantil de la Escuela Francisco Morazán de El Jicarito, Departamento Francisco Morazán entre los meses de Junio y Julio del 2009. La escuela cuenta con una asistencia de 572 alumnos en ambas jornadas. Se elaboró la Encuesta de Frecuencia Alimentaria para los niños y niñas de 6 a 11 años de edad, basada en el Cuestionario de Frecuencia Alimentaria del estudio llamado “Human Capital” (NIH- Public Access, 2007). Se aplicó a madres de estudiantes de la jornada más numerosa (matutina = 337 estudiantes).
Al comparar los niños y las niñas entre los 6 a 8 años consumen lo suficiente de agua,
lácteos, verduras, frutas, cereales y tubérculos, ya que su consumo está entre un 0 al 11% en este grupo de individuos. Los niños están consumiendo más huevo (56%) que
productos cárnicos (44%), este alimento contiene proteína de alta calidad así como la
carne y el costo de adquirir este alimento es más bajo. El 44% de las niñas están
consumiendo productos cárnicos (pescado, pollo y carnes) y el 22% de ellas consumen
huevo, pero al igual que los niños están obteniendo proteína de alta calidad. El 33% de ellos y ellas consumen leguminosas y no se están proveyendo del hierro necesario para su crecimiento y desarrollo mental (Cuadro 2 y 3).
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